Docker all the things

Si un proyecto me ha llamado poderosamente la atención - llegando incluso a ponerme muy pesado con el tema - en estos últimos años en el contexto del mundo sysadmin, ese ha sido Docker.

Me encanta. Eso es así y aunque parece que últimamente en el mundillo tech abunda el hater aburrido, no veo motivos por los que tenga que esconderlo. Prefiero ser constructivo porque a fin de cuentas - para mí - el Software Libre versa básicamente sobre eso: libertad.

Podría hacer una lista de todo lo que me ha asombrado de esta nueva tecnología, pero no he venido a eso. He venido a contaros brevemente cómo Docker ha cambiado la forma de afrontar el entorno de desarrollo de mis últimos proyectos.

Este 2019 ha venido con múltiples sorpresas a nivel laboral, variopintos proyectos, cada uno con su stack y sus requisitos distintos. Diferentes lenguajes de programación, diferentes maneras de guardar los datos pero todos ellos con un denominador común: una carretilla llena de problemas a la hora de montar el entorno de desarrollo.

Tengo proyectos con MySQL-5.5, con MySQL-5.7, MariaDB-10.1.32, AuroraDB, Python-2.7, Python-3.6.5, Django, Flask, FalconFramework, Zappa, PHP-5.6, PHP-7.*, CodeIgniter, Laravel, Apache2.2, Apache2.4, Nginx, Jasper Reports... Imaginaos por un momento que no exista ningún tipo de solución de virtualización barra containers barra whatever. ¡La que se podría haber liado para montar todo esto!. El ejemplo más llamativo de los últimos días ha sido la dependencia de un Jasper Server, con todo su JAVATomcat y demás dolores de cabeza... Y por otro lado tendríamos algo tal que así:

$ docker pull bitnami/bitnami-docker-jasperreports
$ vim docker-compose.yml
... 
$ docker-compose up -d

Con Docker los problemas (haberlos hailos) se simplifican a base de contenedores y lo que podrían haber sido días (incluso semanas) de setup para empezar a trabajar, se han convertido en anécdota.

Así que si sabéis de alguna tienda que venda camisetas con el típico Docker all the things... póngame, por lo menos, dos.

About the author

Óscar
has doubledaddy super powers, father of Hugo and Nico, husband of Marta, *nix user, Djangonaut and open source passionate.
blog comments powered by Disqus