Arrancando un PPC con paciencia

El caso nos lleva a pequeñas insignificancias como el orden en el dispositivo de arranque. Por (casi) todos es sabido que para arrancar un x86 desde CD-ROM, teniendo en cuenta que no sea un ordenador muy antiguo, entrando en la BIOS y seleccionando en primer lugar de las preferencias de arranque el dispositivo, bastaría. Por (algunos) menos es sabido que para hacer lo mismo en un PowerPC basta con insertar el CD-ROM y pulsar la tecla 'c' mientras arranca.
Sencillo, ¿no?. Pues a veces las cosas más fáciles se complican de tal forma que arrancar la instalación de una Debian Sarge en un iMac G4 Dual se ha convertido en un post-recordatorio dentro de la sección trucos (ya me había pasado lo mismo con NetBSD). Dependiendo del CD-ROM "autoarrancable" (nótese el entrecomillado) y de la generación de nuestra máquina PowerPC, puede ser que no se detecte tal característica y tengamos que indicar, desde el OpenFirmware, el dispositivo y la imagen a arrancar.
Para entrar en el OpenFirmware del ordenador debemos pulsar simultáneamente durante el arranque las teclas: [MANZANA]-[ALT]-[O]-[F] (supongo que de Open Firmware). Una vez dentro:
Open Firmware, 1.x.x
To continue booting the MacOS type:
BYE
To continue booting from the default boot device type:
BOOT
ok
0 > dev / ok
0 > devalias ok
0 > dev cd ok
0 > words
Si aparece la palabra open significa que es arrancable
0 > dir cd: ok
Buscamos la imagen de arranque ofboot
0 > boot cd:installofboot.b
Una vez lanzado el comando boot el equipo se arrancará con la nueva imagen, lanzando la instalación de, en este caso, Debian Sarge para PowerPC. Vemos que no es tan intuitivo ni sencillo, pero funciona. Desde el OpenFirmware se pueden configurar muchos otros parámetros, la documentación oficial de Apple facilita mucho las cosas en estos casos (otros tips).
Ahora que ya puedo, sigo instalando... a ver cual es el próximo problema que encuentro.